Vistas de página en total

domingo, 29 de diciembre de 2013

En el Principio era el LOGOS.

Ivan hizo una serie de preguntas interesantes. Se podrian resumir en unas cuantas: 1. Como empezó todo? Quién Creó el Universo y todos sus seres y quién puso las reglas para el proceso (o procesos) evolutivo/s de las almas? Ademas, también preguntas relacionadas con la evolución o proceso evolutivo individual. 
Bien, comencemos pidiendo Iluminación Divina al Segundo Rayo de Dios, ya que el Tema es un poco profundo y queremos mantenerlo lo mas sencillo posible para que la Llama del Entendimiento flamee dentro del corazón de cada persona que lea esto. 

Hay frases bíblicas que dan indicios de verdades esotéricas. Parte de la Biblia fue escrita por Iniciados en claves o códigos secretos que solamente aquellos que tenía esas claves (otros Iniciados) podían entender lo que estaba escrito. Una de esas frases es la siguiente:
"En el Principio era el Verbo, y el Verbo era Dios y el Verbo estaba en Dios". 
Algunas Traducciones dicen "En el principio era la Palabra..." utilizan el término palabra para la misma frase que otras traducciones usan El Verbo. La palabra Logos viene del griego Λóγος que significa "palabra meditada", tambien: "Razón, razonamiento, inteligencia, discurso, pensamiento". 

Fue el filósofo griego Heráclito que definió Logos como la Inteligencia en todas las cosas, la gran unidad de la realidad, lo real. Recuerda que para los filósofos griegos existían dos mundos o dimensiones diferenciadas (esto es lo que se sabe o sea la filosofia exoterica, no lo que se ocultaba, que era otro tipo de filosofia mas profunda, la esoterica): un plano material o plano o mundo de los efectos (la realidad fisica que podia ser medida, palpada, tocada y comprobada por los cinco sentidos) y otro el mundo invisible, no fisico, el mundo de las causas (donde se producian las ideas que daban lugar a los objetos o cosas fisicas en el mundo fisico visible). Asi, Heráclito hablaba del Logos como la Inteligencia inmanente en la Realidad, entendiendo realidad como la causa que no vemos, no el efecto que si vemos. En este sentido el Logos Griego de Heráclito, mas que ser una persona que esta con Dios y luego encarna (esta es la idea Cristiana de la frase, ya que entienden que el verbo es jesus como persona espiritual), el Logos Griego es una Energia, Una inteligencia, un Algo mas alla de conceptos físicos. Una Gran Unidad de la Realidad. 

La respuesta a tu pregunta sobre la Creacion se basa en esta frase biblica: "En el Principio Era el Logos, y el Logos estaba en Dios y era Uno con Dios".  Bien, Dios - El Absoluto - llamesmolo asi momentaneamente, digamos que era el TODO  y tambien la Nada. A que me refiero? En el principio en que NADA existia, EXISTIA DIOS, el ABSOLUTO. El TODO. 

A este Dios Absoluto (recuerda que en el nivel en que estamos todo es relativo porque depende de puntos de referencia) los antiguos hinduistas lo llamaban el Dios Inmanifiesto. Esto es que aun no se ha manifestado, y vive en el "Vacio" o la "Nada". Pues bien, cuando Dios Inmanifiesto decidió Crear (existen muchas teorias acerca de porqué decidió crear, pero la verdad? No creo muchas teorias ya que debe ser dificil para un cerebro o mente finita entender la razón que motivó una acción de la mente infinita, para mi en lo personal, parte de la naturaleza del Gran Dios Inmanifiesto es crear y manifestarse, es como respirar, simplemente Dios Absoluto Respiró y Creó un Universo, es es lo que creo, pero puedo estar equivocado). Pues bien, Dios Inmanifiesto Decidió Crear y exhaló de si mismo (algunos dicen que es como un oceano que hizo una ola) y eso que exhaló de si mismo se convirtió en Dios Manifiesto, un Oleaje en el Gran Oceano.  Dios Manifiesto entonces exhalo a su vez y creó el Logos a partir del cual comenzaron en una Danza Cósmica a Crearse Diseños con el Pensamiento Divino y a medida que se fueron creando estos diseños o patrones perfectos se comenzó a crear el Universo. Dios Manifiesto definió Leyes Cósmicas desde los planos Espirituales y comenzó a hacer descender estas manifestaciones de las Leyes Cosmicas a los Diferentes planos a medida que esos planos (en la "materia" universal) se iban creando. Dios Manifiesto creó asi los diferentes niveles, planos, dimensiones, del juego universal. Asi creó de si mismo tres Logos (el primero, el segundo y el tercero) cada uno diferenciado y con funciones claras. Estos tres Logos crearon Entidades o Jerarquias Logoicas (seres espirituales de fuego espiritual- no se como poner esto en palabras ya que estamos hablando de Espiritus Galacticos o Entidades que mas que personas son fuerzas Creadoras). Estas Jerarquias Creadoras, Entidades Logoicas, Señores de la Llama, Señores del Rayo, obedecian el Mandato del Dios Manifestado, para ellos El Padre Universal. En este momento se está creando el Universo pero en Mente Universal o Mente Espiritual, todavia no es un universo fisico, sino mas bien el Arquetipo del Universo. 

Las Jerarquias Creadoras o Hijos del Fuego, tomaron la Voluntad del Padre y comenzaron a darle forma en patrones que luego se repetirian de mayor a menor (desde el Logos Galactico hasta el Logos Planetario, hasta el Cristo Interno en el corazon de cada quien). Utilizando las mismas Leyes Espirituales diseñaron lo que sucederia en los diferentes niveles y crearon digamos "escuelas" o caminos a traves de los cuales la Energia Divina, descenderia y recorreria los diferentes niveles. En este proceso evolutivo super larguisimo (no se puede contar numericamente) la idea es que a medida que una parte de la creacion se desarrollara, se podria ir convirtiendo en un "co-creador" o sea que tendria la facultad de utilizar las leyes y los patrones y ser parte de la creacion creando. A medida que creaba se hacia mas responsable de su parte en el proceso evolutivo e incrementaba el nivel energetico espiritual del Cosmos. Esta basicamente es la idea. Luego vienen las secuelas de esta idea o teoria. 

Las Jerarquias Creadoras pudieron manifestarse creando otras entidades espirituales o hijos del espiritu. Los cuales a su vez fueron creando otros hijos del espiritu. Cada vez que se creaba una entidad espiritual (visualizalo como una chispa de luz que surge del Fuego Sagrado y luego va creciendo y se va convirtiendo en una Llama y luego crece mas y se convierte en un fuego y luego en un sol), esta entidad espirtual atravesaba su proceso evolutivo individual y se convertia en un creador consciente, se unia al sistema y ayudaba asi en la creacion de nuevas entidades. Asi se crearon los Logos Galacticos, Los Logos Solares, los Logos Planetarios. Este es un proceso muy largo y estoy reduciendolo al maximo para la comprension y el estudio, pero me he volado muchisimos pasos y niveles y sucesos y procesos que ahora mismo, de ponerlos, complicaría el proceso de asimilación y entendimiento. 

Asi surgen los universos, las galaxias, los sistemas solares, los planetas. Cada Entidad o Logos Creador, crea Humanidades completas, crea planes a nivel galactico, solar o planetario, para esas humanidades. Crea un proceso evolutivo a traves del cual los espiritus del fuego que van a habitar alli deben atravesar para aprender a ser Seres Creadores y utilizar adecuadamente sus facultades creadoras. Primero viene el Descenso desde los planos espirituales hacia los planos materiales, a medida que desciende el Espiritu va tomando "materia" a su alrededor y va creando un alma, como una especie de vehiculo a traves del cual pueda seguir descendiendo hacia los planos mas inferiores y oscuros (menos iluminados) para poder adquirir aquello que es su deseo mas ardiente: EXPERIENCIA. Solamente descendiendo y tomando materia y aprendiendo a manejar esta materia con cada experiencia es que el Espiritu Aprende cuando decide seguir este camino de Creación. 

Asi el Espiritu individual al descender a buscar experiencia atravesará una serie de situaciones o "experiencias" donde poco a poco y utilizando su alma como vehiculo para "moverse" en los planos inferiores podrá entender "la forma y la no forma", podrá entender la Vida en si misma, atravesando desde el mineral, el vegetal, el animal, el humano, el superhumano, podrá apreciar y entender el proceso de la Vida Misma, entendiendo la Vida como una fuerza que siempre se mueve hacia adelante, y que tiene diferentes procesos dentro de ella misma. Asi el vehiculo del Espiritu, el Alma, desciende y toma "materia" y forma vehiculos para poder moverse y experimentar en los planos inferiores. Toma materia "mental" del plano mental y forma un vehiculo mental, que le ayude a utilizar la energia del plano mental, moldearla, formarla, pensarla, crear patrones, desbaratarlos, volver a crear, diseñar, etc. Luego toma "material emocional" del plano emocional y hace lo mismo, utilizando esta materia vitaliza las formas mentales creadas por el mismo, le da mas vida, movimiento, etc. y luego toma "materia eterica-fisica" a traves de la cual lleva el diseño de su creacion a una vida mas "material". En este proceso, aprende a traves de la prueba y el error y por medio de la Ley de Causa-Efecto, qué cosas "puede hacer" porque son positivas para el y su medio ambiente y que cosas "no debe hacer o crear" porque van a terminar afectandole directamente a el o a su medio ambiente de manera negativa. Negativa en este caso es que lo van a hacer sentir mal consigo mismo o que su "obra" sea desbaratada por la misma fuerza de la Ley que puso en movimiento cuando "creó" su creación. 

Supongo que ahora es mas facil de entender la frase biblica "Dios creó al Hombre a su Imagen y Semejanza", o sea, como Co-Creador. El Hombre Crea. Y se Re-Crea a si mismo. 

Bien, en la proxima entrada hablaremos mas detalladamente de las iniciaciones (que es el termino que andas buscando acerca de como evolucionamos). Y como el Trabajo espiritual no termina, ya que los Seres Elevados, los Maestros y los Maestros de los Maestros tienen sus iniciaciones. 

Cualquier pregunta dispara. 
Bendiciones.

14 comentarios:

  1. bueno estonces tu concepto es mas amplio que el mio... algun dia llegaremos a ser verbo.. .. me parece muy buena tu explicasion y que tiene mucho sentido, el verbo es algo que llegaremos a entender cuando estemos a su nivel posiblemente.

    ResponderEliminar
  2. Lo puedes entender desde ahora, lo que pasa es que necesitas leer y meditar mas (disciplina, disciplina, disciplina). Muchos de estos conceptos posiblemente sean nuevos para ti. Recuerda que yo empece muy muy muchacho. En aquella epoca para esos conceptos eran ultra demasiado super profundos. Con el tiempo, el estudio, la meditacion, la lectura, comencé lentamente a entender.
    Te recomiendo un Libro super sencillo de Leer y que te va a producir entendimiento en varios niveles del pensamiento. Esta escrito con preguntas y respuestas y te va a encantar y ayudar muchisimo: Teosofia Explicada de P.Pavri. Esta en el templo es un libro tapa negra con un sol geometrico amarillo y naranja en el centro. Super excelente lectura para todo el que como tu se inicia en el esoterismo y los misterios del Universo, Dios y el Hombre. El Macrocosmos y el Microcosmos.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Justamente pensé en Teosofía Explicada al leer la entrada. Describe muy bien todo el proceso de la creación resumido aquí y también detalla lo referido a las Iniciaciones. Si mal no recuerdo, antes de entrar en el tema de las iniciaciones hacen un resumen de A Los Pies del Maestro (escrito por Krishnamurti), que habla sobre las cualidades que ha de tener un discípulo.

    El tema de la creación es bastante complejo; vi que Teosofía Explicada está basado en los escritos de Leadbeater y Beasant, pero para profundizar supongo que es mejor ir directo a La Doctrina Secreta, por más densa que sea... Precisamente para eso estoy haciendo como una especie de "preparación", para la cual conseguí unos libros sobre la relación entre los descubrimientos de la física cuántica y las filosofías orientales; hay uno que se dedica especialmente al Vol. I de la Doctrina. Por lo que pude averiguar, muchas de las ideas presentadas por Blavatsky en La Doctrina (a finales de los 1800s!!) se han ido comprobando por la ciencia...

    Aquí algunos enlaces:

    Teosofía Explicada: http://www.sociedadteosofica.es/Libros/Pavri_TeosofiaExplicada.pdf

    A Los Pies del Maestro: http://www.sociedadteosofica.es/Libros/Krishnamurti_ALosPiesDelMaestro.pdf

    La Doctrina Secreta (Vol. I - Cosmogénesis) [Este sí que aún no me lo leo.]
    http://www.samaelgnosis.net/libro/pdf/doctrina_secreta.pdf

    ResponderEliminar
  4. Tienes una excelente memoria, Gabriel. Gracias por tus aportes y comentarios.
    Una pregunta: como encontramos informacion cruzada de las comprobaciones de la Doctrina Secreta por parte de la Ciencia?
    Conoces algun sitio?
    Como se llama el Libro que hace la comparacion y que mencionas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Jejeje

    En realidad no he visto muchos sitios de internet que hablen sobre eso, más tarde reviso y les digo. Pero este es el link al libro (como me acaba de llegar, solo he leido fragmentos aislados, pero vi la mitad de una conferencia que dio el autor; dejo el enlace en youtube debajo. La primera mitad de la conferencia describe las enseñanzas de la doctrina, y la segunda, que no he visto aún compara con la ciencia.):

    http://www.amazon.com/God-Science-The-Secret-Doctrine/dp/096894356X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1389132322&sr=8-1&keywords=holmes+science+secret+doctrine

    Conferencia en youtube dividida en 8 partes:
    https://www.youtube.com/watch?v=7JESGMPI3yw&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
  6. El logos tambien es responsable de todos los aspectos tanto negativos como positivos..

    ResponderEliminar
  7. Lo que dices me hizo recordar esto:

    "TEOS. [...] En una palabra, nuestra Deidad es la eterna constructora del Universo; no creando, sino evolucionando incesantemente, surgiendo el Universo de su propia esencia, sin ser creado. En su simbolismo, es una esfera sin límites, con un atributo único eternamente activo, que abarca a todos los demás atributos existentes o imaginables: ELLO MISMO. Es la ley única dando impulso a leyes manifestadas, eternas e inmutables, dentro de esa LEY que jamás se manifiesta porque es absoluta, y que durante sus períodos de Manifestación es lo Eternamente Volviendo a Ser, el eterno Devenir.

    PREG. Oímos una vez observar, a uno de los miembros de la S. T., que hallándose en todas partes esa Universal Deidad, estaba en lo impuro lo mismo que en lo puro, y, por lo tanto, presente en cada átomo de la ceniza de su cigarrillo. ¿No es ésta una horrible blasfemia?

    TEÓS. No lo creemos, porque difícilmente se puede considerar la simple lógica como blasfemia. Si fuésemos a excluir el Principio Omnipresente de un solo punto matemático del universo, o de una partícula de materia que ocupe cualquier espacio concebible, ¿podríamos considerarlo aún como infinito?" (H.P. Blavatsky, La Clave de la Teosofia)

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Andy, en la sección donde Blavatsky se refiere a eso hay algo que creo no comprender bien, una de las cosas que intenta aclarar:

    "Para crear, el creador ha de volverse activo, y como esto es imposible para lo que es ABSOLUTO, el principio infinito se nos muestra como causa de la evolución (no de la creación), de un modo indirecto; es decir, por la emanación de sí mismo (otro absurdo, debido esta vez a los traductores de la Kábala), del Sephiroth."

    Luego dice al pie de página:

    "¿Cómo puede el principio eterno no activo emanar o emitir? Nada de esto hace el Parabraham de los Vedantinos; ni tampoco el Ain–Soph de la Kábala Caldea. Es una ley eterna y periódica la que hace emanar una fuerza activa y creadora (el Logos), del principio uno, enteramente oculto e incomprensible, al principio de cada Mahâmanvantara o nuevo ciclo de vida."

    (La Clave de la Teosofia, V Enseñanzas fundamentales de la teosofia - Sobre Dios y la Oración.)

    ResponderEliminar
  9. Releyendo con más detenimiento lo que escribiste en la entrada, el asunto me queda más claro. El problema estaba más que todo en el estilo de escritura de Blavatsky (o el traductor). Jejeje

    ResponderEliminar
  10. Gracias grabriel .. creo que aun no llego a esa parte del libro... pero estoy boquiabierto por que como algo tan sublime se preocupa por conservir tanto los bueno como lo malo ...

    ResponderEliminar
  11. Como ser dual?, me preguntaba como usted andy, consigue tiener un balance en su vida, entre lo familiar, espiritual y profeccional, y no es por nada pero teniendo una posicion importante(en donde se congrega) en lo espiritual yo queria saber como usted logra eso, entiendo que ser dual. mi interrogante viene porque veo que en algunas culturas como por ejemplo la tibetana, ellos prefieren solo desarrollar un solo roll en sus vidas como el espiritual, asi como tambien existen personas que solo quieren desarrollar la parte profeccional y se desligan de lo espiritual.

    ResponderEliminar
  12. Lo primero es entender que ademas de Duales somos Uno, y Septuples a la vez (o sea, somos uno, dos y siete). Esto te dará una perspectiva mayor. Si crees y estas convencido que soy Andy y que tu eres Ivan, entonces eres solamente una personalidad (tu atención se centra solamente en quien eres en esta encarnación, en esta vida actual...).
    Si crees que eres un Alma, una esencia, una corriente de vida que ha tomado sustancia a su alrededor y que este cuerpo que ves en el espejo no es mas que eso, un reflejo, y que esta personalidad que es "Ivan" o "Andy" o quien sea, no es mas que una ilusión creada para poder participar en el juego de la vida, entonces eres DUAL. Eres Alma con una Personalidad.

    Si entiendes luego, que mas alla de la Personalidad, del Alma Divina y el Alma Humana que eres, existe un Principio Director, una Causa Primera, que es tu Espiritu, y es mucho mas grande, mas vasto, mas viejo (por usar una palabra) que lo que cabe en tu imaginación; entonces te das cuenta de la Vastedad del Asunto. Eres un Espiritu que decidió crecer en un paréntesis de la Eternidad, se arrojó a si mismo en la dimensión Tiempo-espacio y tomo una sustancia a su alrededor (el Alma) que a su vez creó conciencia y toma una sustancia a su alrededor (la personalidad de cada encarnación) y en el proceso crece, aprende, toma nota, fracasa, tiene éxito, aprende a manejar la energía. Mientras el alma encarna, ciclo tras ciclo, el espíritu va tomando nota y va acumulando experiencia e información de como manejar la energía de los planos inferiores a traves de su reflejo, el Alma que encarna.

    COMO HAGO PARA EL BALANCE? Para mi el mundo externo no existe. Solo hay un mundo (en el que yo vivo), tu mundo (en el que tu vives) solo existe para ti. Numero 1: Medito todos los días.
    Numero 2: Leo algo de los Maestros Ascendidos o libros esotericos o de indole espiritual todos los dias.
    Numero 3: Pienso en mi Presencia Divina YO SOY y hablo con Ella todos los días.
    Numero 4: Uso Llama Violeta Consumidora TODOS LOS DIAS para transmutar, consumir, disolver, purificar, todo lo que me este impidiendo ver la Divina Realidad a mi alrededor.

    Supongo que esto responde tus preguntas y abre espacio par el debate.
    Bendiciones
    Andy Alvarez Peña.

    ResponderEliminar